Nuestro Trabajo Pro Bono

Estamos dedicados a hacer la diferencia participando en programas de alcance comunitario y brindando educación legal a quienes lo necesitan.

 

La Oficina de Coordinación apoya a los profesionales abogados y Estudios Jurídicos a implementar sus sistemas de trabajo pro bono al interior de los despachos. A través de la Red Pro bono de las Américas y las organizaciones internacionales que la integran se recibe solicitudes de consultas, dictámenes o casos judiciales para su atención y posterior derivación a la Red Nacional.

 

El CIDSEP UC a través de su Programa Abogacía Pro bono se halla adherido a la Red Pro bono de las Américas, coordinado por la Fundación Pro bono de Chile y el Cyrus Vance Center del New York City Bar Association.

La oficina actúa como intermediaria, haciendo puente entre las personas u organizaciones que necesitan asistencia jurídica gratuita y los abogados dispuestos a prestarla. De manera ORGANIZADA se va INSTITUCIONALIZANDO el servicio legal pro bono.

 

El pro bono tiene espacios para todos ya que se puede realizar de variadas formas:

1)              Haciendo charlas

2)              Participando en el debate público, por ejemplo dando una opinión en el congreso en aquellos temas de interés social que a todos nos convoca.

3)              Haciendo cartillas en derechos en los más variados temas

4)              Asesorando a un emprendedor

5)              Litigando

6)              Haciendo informes legales respecto a temas que se debaten  a nivel nacional o internacional

7)              Participando de las jornadas de consultas barriales para prestar orientación legal

8)              incorporando a los Estudios estudiantes de derecho para hacer pasantías trabajando en los temas pro bono aceptados por el Estudio

9)              Participando de mesas de trabajo temáticas de estudios de casos de envergadura para orientar y definir estrategias de atención

10)           Participando o proponiendo proyectos de alto impacto y litigio estratégico

11)           Elaborando dictámenes “Amicus curie”

El trabajo Pro bono no es un favor, es la responsabilidad social y ética de los abogados/as. A través de la suscripción del Compromiso Probono, los/as profesionales asumen la responsabilidad de prestar los servicios legales con los mismos estándares de calidad y solvencia intelectual como si fueran servicios pagados.